Búsquedas Relacionadas

Plaga Cochinilla

Las cochinillas o cóccidos succionan la savia de las plantas provocando su debilitamiento y hasta su muerte


Plaga de Cochinillas o cóccidos provoca en las plantas debilitamiento y hasta su muerte

RECUERDA QUE NUNCA SOBRAN INSECTOS SINO QUE FALTAN PÁJAROS!!!
una excelente idea es colocar en nuestro espacio una o mejor varias de las 

 Se conoce con el nombre de cochinillas, entre los Homópteros, las hembras de los insectos de la familia Coccidae que se fijan sobre las plantas, clavando en ellas su pico. Permaneciendo inmóviles.

Como se identifica a la Plaga de cochinilla?

Se identifica a las cochinillas como verrugas en las plantas. Aunque hay distintas cochinillas, todas forman verrugas marrones o blancas. O en forma de agallas, otras a costras o escamas. En algunos casos desarrollan la hembra un enorme saco de color blanco de nieve, repleto de huevos; en otros quedan éstos protegidos por el cuerpo muerto de la hembra, que toma el aspecto de caparazón. En sus primeras etapas sus efectos no son muy devastadores, pero al ser casi transparentes y planas, resultan difíciles de detectar y de tratar. Además, anidan en partes poco visibles : en nervios foliares, axilas de las hojas..

Los principales efectos de la plaga de cochinilla.

Los efectos son la deformación y caídas de hojas. La cochinilla provoca deformaciones y posterior caída de las hojas. Su acción succionadora de la savia se traduce en un crecimiento lento de la planta y perdida de vigor. La planta presenta una pérdida de color en los brotes jóvenes y agujeros en los plantones y el follaje tierno.
La absorción por los insectos, a veces en grandísimo número, de la savia del vegetal, se traduce en una depresión paulatina de su vitalidad; la zona atacada por cada insecto, si es sobre la hoja, se decolora y da al árbol un aspecto clorótico, llega a perder la hoja total o parcialmente, las naranjas o limones se desprecian por su mal aspecto, pierden sus jugos, merman el crecimiento y disminuye la producción. En las especies cuyos ataques van asociados con la presencia de negrilla o fumagina se identifica el mal estado del árbol como consecuencia de la melaza y del hongo con aspecto de hollín de que se recubre, dificultando las funciones vegetativas y de continuar ininterrumpidamente sin tratamiento adecuados podría llegar el árbol a parecer.




Daños que produce la cochinilla.


Atrae negrilla y hormigas. Las cochinilla segrega una sustancia azucarada que brilla sobre las hojas y esto es un manjar para las hormigas y el hongo negrilla. Las hormigas llegan a proteger a las cochinillas de sus enemigos naturales. Y el hongo negrilla marchita los tallos y las hojas hasta que la planta se pudra.

Las plantas mas afectadas por la cochinilla.

Rosa, cedro, laurel, arce, olmos, aligustres, viburnos, cítricos o agrios, hiedras, hayas e incluso plantas de interior pueden ser víctimas. Las rosas pueden ser muy sensibles. En ellas la cochinilla se refugia en las partes leñosas. El laurel es atacado en hojas, el tronco y las ramas que muestran puntos amarillos.
Las cochinilas de los agrios:
Subfamilia Diaspinos:
Mytilococcus beckii New ( serpa gruesa)
Mytilococcus gloverii Pack (serpa fina)
Chrysomphalus dictyospermi Morgan ( piojo rojo)
Parlatori zizyphi Lucas (piojo negro)
Parlatoria pergandei Comst (piojo blanco)
Aspidiotus hederae Vallot (piojo blanco)
Hay especies que sólo atacan un determinado vegetal, como ocurre con la Aonidia lauri, parásita del laurel exclusivamente; en general son más o menos olífagas; aun cuando sientan preferencia por determinadas plantas, pudiendo darse el caso, en ciertas especies, de que esta preferencia varíe de una región a otra.


Cochinilla daños que produce son: la deformación y caídas de hojas


Prevenir la plaga de cochinilla


Jabón Potásico y escardas regulares ayudan a su prevención. Elimina las zonas dañadas y coloca tu ejemplar en sitio fresco y luminosos. Y rocía con una solución de agua jabonosa la cual recomendamos Jabón Potásico de Sastrería Vegetal.


Jabón potásico de Sastrería Vegetal para prevenir la Cochinilla

Clases de Cochinilla
De las diversas clases de cochinillas, cuatro, son las más comunes. Dos de ellas, pseudoconinos y margarodidos, son móviles, mientras que las otras, diaspinos y lecaninos, son inmóviles. Las pseudoconinos recubren sus huevos con especie de algodón, lo que se conoce como cochinilla algodonosa.
De los diversos tipos de cochinillas, cuatro, son las más comunes pseudoconinos, margarodidos, diaspinos y lecaninos


Como eliminar la cochinilla:
Las cochinillas están presente durante la mayor parte del año, dependiendo de cada zona climática. Para prevenir la aparición de la cochinilla es combatir a sus aliados, como son la sequedad o falta de humedad ambiental ,ambientes cargados, carencias de podas de formación, desarrolllo tupido, etc.
El número de generaciones anuales es variable no sólo de una especie a otra, sino en una misma especie en relación con el clima, por ejemplo el Coccus oleae suele tener en España una generación, pero en ciertas exposiciones abrigadas de levante puede tener dos generaciones, es frecuente en las cochinillas de los agrios en Levante que tenga tres y aun cuatro generaciones anuales y aun se ha observado en el Coccus hesperidun , en invernadero, hasta diez generaciones anuales.

 Como hemos dicho antes, lo principal es que la planta vegete de manera saludable y "acompañada" con plantas cebo, hospedadoras de depredadores, etc... y prevenir con jabón potásico.

 Si la infestación no es grande, yo suelo empapar un paño con vinagre de manzana y agua al 50% y voy quitando ramita por ramita limpiando las hojas tanto por el Haz como por el Envés (delante y detrás...).

FAUNA AUXILIAR PARA TENER A RAYA A LA COCHINILLA:
ADALIAS